Reseña histórica

Reseña histórica

Como consecuencia de las nuevas tendencias en el siglo XXI sobre la conducción del Estado, se dieron los parámetros para inculcar en la sociedad la conciencia de que la Seguridad, la Defensa y el Desarrollo, son responsabilidades inherentes a todos los ciudadanos como parte de sus derechos y obligaciones ante el Estado Plurinacional.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, conscientes de la necesidad de formular soluciones a problemas estrictamente vinculados a temas relacionados con la Seguridad, Defensa y Desarrollo del país, organizó en 1959 la creación de un Instituto Superior que abarque el estudio de la problemática nacional, constituyendo la base para ejecutar tareas asignadas y alcanzar los objetivos contemplados en su misión constitucional.

Respaldando esta gran iniciativa, el gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, mediante Decreto Supremo No. 05441 de 21 de marzo de 1960, ratificó la creación de la “ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES”, cuyo funcionamiento se inició en las instalaciones del Gran Cuartel General de Miraflores.

El gobierno del Gral. Hugo Bánzer Suárez, por Decreto Supremo No. 14399 del 10 de marzo de 1977, modificó el denominativo por el de “ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES, “Cnl. EDUARDO AVAROA HIDALGO”, en homenaje al insigne héroe del Topater.

Ante la demanda regional para realizar Altos Estudios Nacionales, el 6 de abril de 1994 y el 2 de marzo de 1995, mediante Resoluciones del Comando en Jefe de las FF. AA. del Estado No. 015/94 y 226/9 respectivamente, se autorizó la apertura y funcionamiento de las Unidades Académicas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

El 10 de diciembre de 1998, correspondiendo a una política de cambios en el Sistema Educativo Nacional, se resuelve aprobar y poner en vigencia el “Programa de MAESTRÍA EN SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO” bajo la tuición académica de la Universidad de las FF.AA. del Estado, manteniéndose el Curso de Diplomado en Altos Estudios Nacionales, como proceso previo para optar el Título de Maestría y posteriormente el de Doctorado, nivel académico que se inició a partir de julio del 2011.

Buscar

Formulario de acceso